Píxeles del Medievo
Románico y Gótico con dispositivos digitales
La actividad realizada se ha hecho para los alumnos de Segundo de Eso y para los alumnos
matriculados en la asignatura de Historia del Arte.
Tras el trabajo previo en clase y la explicación de los diferentes saberes básicos que nos
pide la legislación, los cuales abordan los diferentes temas artísticos del Románico y
Gótico se ha llevado a cabo una actividad planteada en conjunto entre Fco. José González
Valle, Miguel Murillo Fuentes y Juan Miguel del Viejo Martín, todos pertenecientes al
departamento de Geografía e Historia.
La actividad en cuestión ha sido la realización de un formulario de Google
[https://forms.gle/2UHyvEkWsp8MvgWc6 ], en la cual los alumnos han tenido que
realizar una serie de fotografías con sus dispositivos digitales. Con estas fotografías, los
alumnos han tenido que ir contestando a una serie de cuestiones que le planteaba dicho
formulario, con ellos hemos intentado comprobar que los alumnos han alcanzado los
saberes establecidos, así como las competencias específicas:
- ESO. DECRETO 110/2022
Respetar y conservar el patrimonio material e inmaterial que compartimos
identificando los fundamentos que sostienen las diversas identidades
propias y ajenas, así como favorecer procesos que contribuyan a la
cohesión y solidaridad territorial de acuerdo con los valores del
europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- BACHILLERATO. DECRETO 109/2022
Identificar los diversos lenguajes artísticos como una forma de
comunicación y expresión de ideas, deseos y emociones, utilizando con
corrección la terminología y el vocabulario específico de la materia,
elaborando productos en los que exprese con coherencia y fluidez sus
propios juicios y sentimientos, a la vez que muestre respeto y empatía por
los juicios y expresiones de los demás.
o Identificar y reflexionar sobre los principales movimientos artísticos a lo
largo de la historia, reconociendo las relaciones de influencia, préstamo y
ruptura que se producen entre ellos, comprendiendo los mecanismos que
rigen la evolución de la historia del arte y manifestando respeto y aprecio
hacia las manifestaciones artísticas de cualquier época y cultura.
o Valorar el uso y funciones del patrimonio artístico local, nacional y
mundial, analizando ejemplos concretos de su aprovechamiento y sus
funciones, contribuyendo a su conservación, a un uso comprometido a
favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a su
promoción como elemento conformador de la identidad individual y
colectiva, y dinamizador de la economía y la cultura.
Para la realización de la actividad hemos aprovechado uno de los elementos
arquitectónicos de mayor importancia de la localidad de Plasencia, como son sus
catedrales, las cuales muestran claramente los estilos arquitectónicos de estudio y donde
los alumnos han podido encontrar ejemplos de los diferentes elementos que se les
preguntaba en el cuestionario.
Así pues, con la elaboración de la presente actividad se ha intentado que los alumnos
refuercen sus conocimientos sobre lo trabajado en clase y que trabajen con elementos
digitales reforzando así también las competencias tecnológicas y digitales que nos pide la
legislación, tanto las específicas como las claves.
Comentarios
Publicar un comentario